Primer año de gestión

Balance 2016

Facundo Bancora

En exclusiva para la web, el presidente de nuestro club Facundo Bancora, nos respondió sin reparos sobre su primer año de gestión. Qué se hizo y qué falta, pasando por los temas más importantes del 2016 y cómo se planea encarar deportiva e institucionalmente el 2017, junto a su mirada personal.

 

– ¿Qué balance haces en general del primer año de gestión?

Lo primero que me gustaría decir es que fue un año muy intenso, con mucha actividad, muchas giras, muchos partidos y eso es muy bueno!

También se modificó el estatuto y se incorporó al hockey masculino, que es un hecho histórico. Lamentablemente esa asamblea que debería haber sido una fiesta, no la pudimos disfrutar y festejar, por algunos errores que cometimos.

Nos visitó Hindú que fueron cuatro días increíbles para el club y también Luciana Aymar y dos leonas que dieron clínicas.

Otra cosa que destaco es que la Comisión Directiva, sigue intacta, con nuestras diferencias y temperamentos, pero estamos los mismos que empezamos. Varias veces me dijeron…»te vas a quedar con dos o tres» o «solo». Un año después, podemos decir que nada más alejado de esas afirmaciones.

El club está más ordenado, con los grupos de trabajo en comunicación, administración e infraestructura funcionando muy bien. Y con un intendente que mejoró todo el sector mantenimiento, a veces se nota poco, pero creo que es porque también aumentaron las demandas a causa del crecimiento.

En la parte del «debe» hay de todo: un problema que no resolvimos y que complica el funcionamiento del club es la morosidad, lamentablemente si el socio no paga la cuota no podemos avanzar, es básico. A partir de ahora vamos a tomar otro tipo de medidas, porque es un tema que tenemos que resolver de una vez.

Y otro dato preocupante es que en algunas divisiones hubo merma de jugadores. Estamos viendo los motivos y los pensamos corregir rápidamente porque no está bueno que la gente se vaya del club.

 

– De los planes iniciales, para ese año ¿cuáles pudieron concretarse? ¿Cuáles faltan?

Al principio fuimos muy ambiciosos con los proyectos y no esta mal, pero con el correr de las semanas uno aprende a que todo junto no se puede y se va haciendo lo prioritario o urgente.

Avanzamos en lo que es el espíritu de club, gracias a la página y al facebook, hay más integración, nos conocemos un poco más entre todos. Hacer que los chicos y juveniles conozcan la filosofía y la historia de Marabunta es un proceso por el que estamos transitando y hace a nuestra identidad, sé que hay muchas críticas y que falta un montón, pero estamos en camino,

 

– ¿Qué se logró en infraestructura y qué falta?

Concretamente terminamos la obra de administración empezada por la gestión anterior, se cambiaron las luces en la cancha de hockey, se dio vuelta la cancha uno de rugby y se generó más espacio para entrenar, se cambiaron los alambrados de la cancha de hockey, se mejoraron los estacionamientos haciéndolos más seguros y varias cosas menores más.

Tenemos página de internet y facebook oficial, que es impresionante lo que se usa. Ahí también tenemos que mejorar la comunicación de las noticias y actividades. Hay un boletín semanal que tenemos que pulir, hay mucha gente que no sabe que existe.

Y lo principal que falta, que es uno de los desafíos de la CD, es la confección de un Master Plan para ordenar el crecimiento del club pensando en el largo plazo, que incluya la cancha uno de rugby con sus gradas y con la segunda cancha de hockey que es otro déficit grande que tenemos, pero que sin la ayuda de organismos públicos es muy difícil de concretar. Estuvimos y seguiremos buscando la forma de conseguir la segunda carpeta para descomprimir la uno que está totalmente saturada.

También urge resolver los ingresos al club sobre todo para mejorar la seguridad, ya que como saben, sufrimos robos varias veces este año, estamos viendo cuál es la mejor opción, para no generar trastornos con los autos y congestionamientos en horarios pico. Desde ya les pido paciencia porque vamos a tener que cambiar algunos hábitos para poder funcionar mejor.

 

– ¿De los problemas que hubo con algunas empresas, hubo alguna resolución?

Con Vía Bariloche y con los transportes de las delegaciones en general tenemos problemas nosotros y la mayoría de los clubes, los servicios no son buenos, aunque estén mejorando, poco importa la estadística cuando un chico de mini se queda sin calefacción a la noche en la ruta del desierto en junio, o al costado de una rotonda con 36 grados. Por sentido común y preservando la seguridad de nuestras delegaciones, el contrato se canceló.

Es un tema difícil porque no hay muchas opciones, y las que hay son más caras, y Vía Bariloche, es bueno comentarlo porque muchos no lo saben, ayudó al club en muchas oportunidades. No obstante, está claro que hasta que no se mejore el servicio, no podemos viajar por ese medio, por eso la CD tomó la decisión de suspender.

 

– ¿Balance de la relación con los sponsors? ¿Qué se espera para el año que viene?

Los sponsors fueron un factor fundamental en este año, establecimos relaciones un poco más formales y tuvimos muy buena llegada con muchas marcas de Cipolletti y del país. La idea es generar relaciones de largo plazo y que las empresas acompañen nuestro crecimiento, en el mismo sentido con respecto a la relación con la municipalidad y con el gobierno de la provincia, que ayudó en momentos claves al club. Somos parte de la sociedad y tenemos que tener un ida y vuelta constante, por eso prestamos los dormis cuando los necesitan o los espacios verdes en la medida de nuestras posibilidades.

 

– Pasando a lo estrictamente deportivo:¿cómo viste los equipos de primera?

En el plantel superior de Rugby tenemos una cantidad de jugadores importantes y de calidad, me animo a decir que como nunca. Tuvimos una competencia todo el año que hace mucho no teníamos, el sacrificio fue enorme.

La primera de rugby recorrió este año 24.000km, lo que es todo un record, creo que ésto genero grandes momentos del equipo y grandes lagunas. Jugamos de igual a igual con Hindu, y a los pocos meses nos complicaron equipos inferiores, es parte de la maduración de un equipo joven. Y estamos muy atentos a aprender de los errores.

En Hockey fue un año de transición donde no pudieron alcanzarse los objetivos deportivos del plantel superior, las semifinales fueron la traba en los momentos importantes. Pero por otro lado se consiguieron campeonatos en el torneo de invierno y en el torneo internacional que se jugó en Chile. Es un grupo en transición donde las más chicas están tratando de adaptarse, pero donde por suerte tenemos muchas esperanzas, ya que al contrario de lo que pasaba años anteriores muchas jugadoras deciden quedarse a estudiar en la zona, por lo tanto el recambio irá siendo más paulatino. También, al igual que en rugby, tenemos un semillero de gran calidad que hay que cuidar y motivar.

En rugby femenino y hockey masculino, dos segmentos nuevos en el club pero con gran empuje, se ve mucho potencial, están creciendo en cantidad de jugadores y con mucho entusiasmo. Con las chicas de rugby se compartieron parte de entrenamientos, giras, comidas con delegaciones y fue muy bueno. Hay que seguir e intensificar esta línea para lograr mayor integración.

La pasión y el entusiasmo por ponerse la camiseta del club es cada vez mayor, al igual que el fervor en las hinchadas, que en todo el año dieron una nota de color impresionante, y con comportamientos -en la mayoría de los casos- muy buenos. (si, siempre hay excepciones). Pero Marabunta no silba al pateador rival y se respetan los fallos del árbitro, los entrenadores gritan cada vez menos y los padres se comportan cada vez major, nos falta, siempre falta, pero vamos en el buen camino.

 

– ¿Cuál es el desafío para el año que viene en lo deportivo?

El desafío es trabajar de manera más coordinada con los departamentos de coaching en ambas disciplinas. Que los equipos, ya sean de Rugby o Hockey, jueguen a lo mismo. Pero para eso tenemos que capacitarnos más y trabajar coordinadamente.

La clave es que nuestros equipos jueguen cada vez un poco mejor, luego llegan los resultados.

 

– ¿Cómo se puede hacer para lograr finalmente la unión de los deportes?

Creo que hay más integración en el club, se avanzó en ese tema entre rugby y hockey, pero no hay que desconocer que si bien hay muchas cosas en común, también los dos deportes tienen idiosincrasias distintas, y está bien que así sea, y hay que respetarlas. Pienso que todos tenemos que ser hinchas y apoyar a los equipos verdes y blancos, y que los planteles pueden compartir comidas, fiestas, terceros tiempos.

 

– Y para ir cerrando a título personal: ¿qué aprendiste ocupando este rol?

Como persona aprendí varias cosas, primero que con buenas intenciones no alcanza. También a tener paciencia, a calmar la ansiedad, y a saber que en estos lugares donde se toman decisiones todo el tiempo siempre hay opiniones a favor y en contra.

A aceptar que uno se equivoca y no sólo eso… sino que se va a seguir equivocando.

El club es un lugar particular, muy importante en la vida cotidiana de la mayoría de nosotros, donde cada uno deja mucho, eso es muy bueno pero también a veces genera conflictos porque los criterios son distintos. Es inevitable enojarse, pero no hay que perder de vista que Marabunta tiene que ser un lugar donde uno la pasa bien. Como jugador, padre, socio, entrenador o dirigente. Cada vez que la estemos pasando mal hay que frenar y pensar.

 

– ¿A dónde te gustaría llevar el club?

Esto es personal, pero a mi me gustaría que Marabunta sea un club destacado por su filosofía y por sus valores, con mentalidad ganadora pero fiel a una línea, tanto de juego como de conducta. Desde veteranos y veteranas hasta los minis.

 

“La fiesta nos espera mañana y la pileta y las parrillas todo el verano. Que el club sea un lugar de encuentro de todos los socios. Con respeto, humildad, espíritu de sacrificio y solidaridad.

Felices fiestas a todos y que el 2017 nos traiga muchos buenos momentos!” 

Facundo.-