Joaquín e Ignacio Guerricagoitia

Nuestra gente

Joaquín e Ignacio Guerricagoitia

Nuestra Gente

Joaquín e Ignacio Guerricagoitia

– ¿Hace cuánto que llegaste a MRC y cómo?

Joaquín: al club llegué desde muy chico, iba a ver jugar a mi hermano mayor y veía los partidos de primera. Vengo de una familia que admira mucho el rugby, así que mi hermano mayor empezó a jugar desde chico, por lo tanto cuando mi hermano gemelo (Ignacio) y yo tuvimos la edad comenzamos a practicar el deporte (alrededor de los 5 años), nuestros padres nos llevaron por primera vez al club.

Ignacio: llegué a Marabunta hace doce años gracias a mi familia. Mi abuelo es del NRC y siempre quiso que mis dos hermanos y yo juguemos ahí, pero como nosotros vivíamos en cipo y a dos cuadras de MRC se nos hacía mucho mas fácil jugar acá. Primero empezó mi hermano más grande y después mi hermano y yo le seguimos los pasos, a todo esto la familia de mi mamá (toda del Neuquén) llena de rabia ya que estabamos en el eterno rival jajaja pero felices de que juguemos al rugby.

– Puesto y división

Joaquín: en mis comienzos empecé jugando de foward, ya que era medio corpulento jaja, pero al pasar los años fui cambiando el cuerpo y pasé a jugar de 3/4. Empecé jugando de apertura, después pasé a jugar de centro por varios años, hasta que volví a jugar de apertura hasta el dia de hoy, siendo la posición que más me gusta. Actualmente estoy jugando en la M-19.

Ignacio: jugué toda la juvenil de fullback, era mi puesto jajaj.. y este año jugué muy poco en esa posición y terminé jugando de wing que era una posición que no conocía y me terminó encantando. este año terminé jugando en la M17.

– ¿Algún partido o jugada en especial?

Joaquín: Un partido que recuerdo es la final del torneo de Rosario. Nunca me lo voy a olvidar porque creo que lo jugamos con el corazón literalmente, fue el último partido luego de muchos que nos desgastaron totalmente. Me acuerdo que después de meter un try y pasar a ganar el partido, ellos empezaron a patear drops de todos lados y nosotros, sin piernas casi, salíamos desesperados a taparlos, hasta que llegó un try más, que terminó de definir el partido y así terminó el encuentro. Escuchar ese silbato creo que fue lo más feliz que me hizo, fue una alegría tremenda e inexplicable y poder difrutarlo con mis amigos, la verdad que es un partido que lo volvería a vivir mil veces más.

Ignacio: recuerdo una jugada que fue muy graciosa, fue un partido contra NRC acá en el club. Estábamos atacando nosotros, ponele que estabamos en sus 22, yo parado como centro me llega la pelota y vi que el wing de ellos estaba adelantado, y bueno entonces tiro un rastrón a la espalda del wing de ellos para que el nuestro corra y se tire arriba de la pelota adentro del ingoal. Bueno después de patear mientras la pelota y nuestro jugador llegaban al ingoal nos quedamos un compañero y yo parados cruzados de brazos diciendo… «sabés que es muy buena, es buena es buena!» y cuando vimos que fue try nos abrazamos y nos entramos a tentar de la risa jaja. Ese momento en que nos quedamos parados hablando creo que fue lo más divertido que me pasó adentro de la cancha.

– La mejor anécdota que quieras contar

Joaquín: mi mejor anécdota representando al club fue en el 2015, viajamos con la división a rosario donde jugaríamos un torneo el fin de semana. Fue un viaje largo lo cual hizo que nos divirtiéramos mucho con los chicos en el colectivo, escuchando música, haciendo juegos con los entrenadores, peleándonos, viendo peliculas, etc. Nos habíamos preparado muy bien para jugar el torneo y dicha preparación dio sus frutos, luego de jugar varios partidos con un muy buen nivel, llegamos a la final. Ya cansados y casi sin fuerzas jugamos el partido más motivados que nunca y lo pudimos ganar y así coronarnos campeones, que fue un broche de oro para el gran año que habíamos tenido.

Ignacio: representando al club tengo dos viajes. el primero fue el viaje que hicimos a córdoba a jugar un torneo de una división más grande. Bueno en ese viaje hicimos destrozos jaja, la rompimos jugando, no salimos campeones pero terminamos dentro de los mejores, y en ese viaje surgió un apodo que nos puso la gente de allá y que hasta hoy lo seguimos recordando antes de cada partido: «los tapaditos».

Y otro viaje que recuerdo representando al club fue a Rosario, que también la rompimos. En ese torneo sí salimos campeones y la sorpresa fue que nadie nos conocía y que físicamente eran todos muchos más grandes. Y en semis, que le ganamos al local quedaron todos como sorprendidos y decían «¿quiénes son estos?» y cosas así, y bueno cuando ganamos la final no lo podían creer que un club que no conocían le había ganado a todos grandes cubles, esos dos viajes los recuerdo como la mejor representación que hicimos de nuestro club.

– ¿Quiénes fueron los entrenadores que más enseñanzas te dejaron?

Joaquín: es difícil elegir un entrenador, todos nos dejan una enseñanza y aportan su granito de arena para formarnos como jugadores y personas. Personalmente le agradezco a cada uno que me entrenó, desde premini hasta hoy, porque la verdad que todos me enseñaron cosas nuevas y aprendí mucho de ellos. No quiero desagradecer a ningún entrenador, pero uno de los que siempre me voy a acordar es Miguel Barcos, fue una persona que nos enseñó mucho de rugby pero mucho más de la vida, como enfrentarnos a ella y como reaccionar frente a las diferentes dificultades que nos presenta, eso es lo que más rescato de él. Y también fue una persona que unió muchísimo al grupo y nunca dejó de meternos en la cabeza el compañerismo. Es uno de esos entrenadores que el club tiene que estar orgulloso de tener.

Ignacio: yo creo que todos los entrenadores que tuve me enseñaron algo, gracias a Dios me dieron para aprender lo mejor de cada uno de ellos y hoy juego de tal manera gracias a eso, creo que pude agarrar lo que cada uno me enseñó y transformarlo en un recurso para lograr ser el jugador que soy hoy. Pero bueno respondiendo a la pregunta para mi los entrenadores que más enseñanzas me dejaron fueron en primer lugar Miguel Barcos, creo que ese señor me enseñó todo sobre el deporte, todo lo que son las destrezas, la disciplina, el compañerismo, el respeto hacia mis compañeros y entrenadores, lo que es jugar en equipo, entre muchas otras cosas. Fue como mi papá dentro de una cancha y es una persona a la que admiro muchísimo, quiero y respeto, me encantaría volver a tener un entrenador como él, son de los mejores. A Miguel lo tengo allá arriba (ídolo) jajaj. Y bueno después como dije antes, todos me enseñaron algo y fueron una parte muy importante en mi formación. agradezco haberlos tenido a todos.

– ¿Qué es Marabunta para vos?

Joaquín: Marabunta es mi segunda casa literalmente. Vivo a dos cuadras del club y he hecho tantas cosas ahí que puedo decir que es mi patio. Todo lo que soy como persona lo aprendí en mi casa y en el club. Viví tantas cosas en ese lugar con amigos, familiares, mucha gente que quiero. Imagínense que tan casa lo puedo llamar que hasta festejé muchos de mis cumpleaños allí. De chico pasaba todo el verano en esa pileta y jugando a la tocata y me terminaba yendo a las nueve de la noche o hasta a veces me quedaba a comer ahí. Literalmente que es mi segunda casa y agradezco mucho vivir tan cerca porque cuando me siento mal o algo, con tan solo ir ahí a entrenar o tan solo estar ahí me despeja y me relaja, lo cual me hace muy feliz.

Ignacio: Marabunta para mi es mi casa, mi familia. Voy desde muy chico al club y creo que conozco a la mayoría de las personas. Sinceramente me siento como si fuese mi casa, es un lugar al que voy ya sea a entrenar, o a ver un partido y me olvido de todo, me despejo por completo. Su gente es excelente, si tenés algun problema sabés que podes contar con cualquier persona del club. La verdad es impresionante todo el amor que podés recibir dentro de ese lugar. yo me siento así, como si fuese un nene que llega a su casa y recibe todo por parte de los demás, cariño, respeto. Marabunta es una enorme parte de mí y es un lugar que jamás voy a olvidar.

PING PONG

Personal

Nombre completo y apodos: Joaquín Guerricagoitia / melli-rubia-ruso – Ignacio Guerricagoitia / nacho o melli.

Número de camiseta: Joaquín 10 – Ignacio 15

Edad: Joaquín 18 años – Ignacio 17 (Acá hay algo que no cierra, pero la información es fiel a la que pasan los entrevistados!!)

Jugadas: Joaquín «coco», la jugada mas fácil del mundo y nos sirvió mucho jajaja – Ignacio una patadita ya sea sombrero o rastrón y que un compañero la agarre, y si termina en try mejor jaja (la hago mucho con mi hermano)

Puesto en el 3T: Joaquín: sin mentir, el que reparte la comida, siempre me enchufan en esa, no sé por qué jajaj – Ignacio: el fino de la división (al que no le gusta casi nunca la comida que dan, o pide algo especial)

El tema que explota o no puede faltar en el 3T: Joaquín: no somos de escuchar música en el 3T sinceramente, pero en el vestuario si. Puede sonar cualquier cosa pero siempre tiene que haber un melódico, algunos somos muy melosos así que nos tienen que poner un tema de Reik o algo de eso, sino es para quilombo jaja – Ignacio: no tenemos una canción, pero hacemos un resúmen del partido y hablamos de lo que vamos a hacer a la noche jaaj

Sobre el equipo

Joaquín:

El más serio: yo o mi hermano, bastante serios somos en algunos momentos

El más divertido: Valen o «toto», claramente los que nos hacen cortos los viajes con sus maneras de hacernos reir

El crack: Joaco Vinez, totalmente un dotado para este deporte. Es chiquito pero con más garra que cualquier otro, de cualquier equipo.

El rústico: «el chori»(enzo), muy rústico y duro, no te hace un lujo ni que le pagues y cuando te mete un tackle te lo hace sentir.

Ignacio:

El más serio: el capitán jaja, al que le toque ser capitán se pone serio.

El más divertido: el peque Marinoni

El crack: muchos pero si tengo que elegir, Joaquin Vinez o Valentín Álvarez, dos bestias.

El rústico: Ezequiel Martínez.