Marabunta y el escudo
Para seguir honrando nuestra historia, Daniel Rojo decidió enviarnos una muy especial. En esta nota nos cuenta cómo surgió la hormiga que llevamos en el pecho como insignia de nuestro club.
» Nuestra Hormiga es una cosa interesante: una Hormiga que representa a una clase que habita en el Noreste del país, Paraguay y Brasil, a 1600km de Cipolletti y que tiene ocho patas, con casco, una mueca irónica y que además de la pelota, lleva una manzana.
Hay dos versiones de ella que hay que rastrear en la historia del Club: una la diseñó el “Ronco Vilanova”, uno de esos colaboradores inestimables y silenciosos que tuvo el Club. La otra, la que actualmente se utiliza, es objeto de esta Historia.
Un día del año pasado, tuve la oportunidad de encontrarme en “La Cocina”, con una mesa donde estaba Sergio Giménez, el Negro Santos y el “Ruqui” Quadrini, todos ellos compañeros de equipo de los años 80. Junto a ellos, en entretenida y afectuosa charla, Sara Ham.
Sara fue una de las chicas que formaban el equipo de Hockey de aquella época, en un Marabunta nómade e incipiente. Recordando temas, entre una montaña de anécdotas, surgió el de la Hormiga, donde me enteré cómo se había diseñado, de boca de los protagonistas. El asunto era jugoso, así que le pedí a Sara que lo contara ella misma, y esto es lo que dijo:”
Hola Daniel,
Soy Sara Ham, ayer me llamó Sergio Gimenéz (Pucón) y me dijo que querías saber si yo tenía el dibujo original de la hormiga. En realidad te cuento una pequeña anécdota, la que está en la foto que te mando la dibujó mi mamá. Allá por el 73/74 necesitábamos hacer unas calcomanías para pegar en los autos con el fin de recaudar fondos para comprar elementos para hockey y rugby. En esa época viajábamos a los Seven y hacíamos varias acciones para juntar dinero, venta de fideos, rifas, vendíamos milanesas los domingos en el hipódromo (si llovía las comíamos en casa) lavábamos autos en la calle etc.
Lo que recaudábamos se usaba para mejorar las canchas (no teníamos una fija) nos iban dando en un lado y en otro hasta tener la que es hoy (no tan hermosa, por cierto).
Una noche nos reunimos en mi casa Jorge Izaguirre, el Potro, Sergio, creo que también estaba el Ruqui y mi mamá (que dibujaba muy bien) dibujó sobre hoja canson dos hormigas: la de la foto y otra que era una hormiga con palo de hockey, esta última finalmente la descartamos porque éramos tan pocas jugadoras en esa época que nos dimos cuenta que podríamos vender más con la de Rugby.
Yo tengo una de esas calcomanías, es la foto que te estoy mandando, el dibujo original se me perdió en una mudanza y hasta hace poco tenía la de hockey. Pero no sé bien dónde quedó, supongo que si me pongo a buscarla la encontraré.
A mí me quedó en la memoria esa noche y todo el trabajo que hicimos para imprimir la hormiga, vender las calcos etc.
Creo que después hicimos unas ovaladas o redondas, no me acuerdo muy bien y también unos escudos en madera. De los escudos me acuerdo porque una vez uno de mis hermanos viajando por Bogotá entró a un bar y lo primero que vio fue el escudo con esta hormiga colgado en la pared. Pero bueno, esa es otra historia…
Espero haber sido útil en lo que necesitabas y perdón por la volada en los recuerdos. Es que fue un tiempo precioso y apreciado.
Gracias. Saludos.
Sara Ham