Una Hormiga en los Choiques
Matías Pan es un ex jugador del verde, que como muchos, se fue a estudiar a otra ciudad, pero no pudo dejar de lado su pasión por el deporte y mucho menos por el club de sus inicios.
Durante el mes de Julio fue parte del pantel de los Choiques, el seleccionado de Rugby 7 Universitario, que viajó a Gales a jugar el Mundial de esa especialidad.
Lo contactamos para que nos cuente su experiencia y sirva de inspiración para todos nuestros deportistas. Estudiar y entrenar a un alto nivel es possible, y como van a leer… trae grandísimas satisfacciones.
-¿Cómo fueron tus inicios en el Rugby y en Marabunta?
Arranque a jugar en MRC en el 2009, en la M-14. Nuestro entrenador era el Turco Jalil, un grande, el y el Tridi fueron los que empezaron enseñándome todo lo básico del rugby, desde cosas del juego hasta los valores que te da el deporte.
Hubieron varias razones por las que empecé a jugar, la más importante creo que fue mi viejo, el jugaba desde chico, y aunque nunca me insistió para que empiece, me iba mostrando las cosas lindas que tiene el rugby, las amistades que te da y más importante, el tercer tiempo jaja. Otra razón fue un gran amigo, Lucas Maitini, el había estado ya un año jugando y estaba enloquecido, entonces aprovechaba cada chance que tenía para decirme que arranque, que no me lo podía perder y que era el mejor deporte que podia hacer, y tenía razón…
-¿Cómo llegaste a ser parte del seleccionado?
Choiques, es un Seleccionado Nacional de Rugby Seven Universitario, y la idea es más que nada promover el rugby universitario y llevarlo a un nivel más alto. En el 2013 me vine a estudiar a La Plata, probé jugar en La Plata Rugby Club, pero no me sentí del todo cómodo. Después de dos años, en el 2015, me crucé a Dario Manca (otro jugador de Marabunta) y le comenté que tenía terribles ganas de volver a jugar, el me contó que había empezado a jugar para la UNLP y que el equipo era muy bueno, tenía buen nivel y los pibes eran como una familia. Así que, gracias a él, a la siguiente semana empecé a jugar ahí.
Después 3 meses se armó un pre seleccionado universitario con la posibilidad de ir a un mundial en Gales, cuando mis entrenadores de la UNLP, Rafa Cirignoli y Guillermo Pujol, me dijeron que estaba pre seleccionado no lo podia creer. Ir a jugar un mundial a Europa sonaba como algo imposible, un sueño tremendo, pero para llegar ahí había que entrenarse el triple. Así que a comienzos del año empecé con un preparador físico personal, Gerardo Dipaolo, a entrenar todos los días de la semana, para poder aumentar mis chances de quedar en la selección.
Para marzo de este año, se armó un pre seleccionado de 20 jugadores de todo el país, había pibes de San Juan, Santa Fe, Buenos Aires y más lugares. Para este momento la idea de viajar al mundial era cada vez mas real y estaba cada vez mas cerca, había que seguir metiéndole. Los siguientes meses se hicieron concentraciones con todos los jugadores preseleccionados, a medida que iban pasando, algunos se iban quedando afuera y la lista era cada vez mas corta. Para la última concentración de Junio, 2 semanas previas al mundial, se dio la lista de los 12 jugadores que iban a viajar, mi nombre y el de Manca estaban en la lista. Lo contentos que estábamos no tiene nombre, ver que todo el esfuerzo que le pusiste dio resultados fue increíble.
Sobre todo esto, el mundial fue auto financiado, entonces todos esos meses no fueron únicamente de entrenamiento, había que preocuparse en juntar la plata para el viaje. Haciendo fiestas, vendiendo dulce de leche, bonos, lo que se pueda. Nuestros compañeros de UNLP rugby nos dieron una mano enorme, nos ayudaron organizando todas esas cosas para juntar plata y que podamos ir, así que les estoy muy agradecido.
-¿Cómo fue el campeonato?
Llega el día de viajar y la idea de jugar el mundial ya no era un idea, estaba pasando. El 4 de julio llegamos a Gales y al campus de la Universidad de Swansea, donde fue el torneo. Toda la organización del mundial era una locura, el alojamiento, la comida, la gente, la ciudad, todo muy lindo y muy preparado, nos sentíamos profesionales.
La experiencia de jugar contra otros países, como Francia, Italia, España y algunos otros fue impresionante. Poder medirte con esos países, ver que tan lejos o cerca estas de ellos es increíble. Jugar partidos televisados en el estadio, la gente hinchando, otros países mirando los partidos, fue todo una locura, un sueño.
Los resultados finales del mundial no fueron los mejores, salimos 7º de diez. Los equipos con los que jugamos fueron: Malasia, República Checa, Italia, España y Francia. En el mundial también estaba: Gran Bretaña, Australia, Namibia y Kenya(que no fue, no sabemos porque). Le ganamos a Malasia y Republica Checa. Contra Italia y España fueron partidos muy apretados y parejos, se nos terminaron escapando por errores nuestros. Francia estuvo duro, lo pudimos mantener parejo el primer tiempo, pero se notaba la superioridad de juego que tenían los jugadores. Aún así, poder jugar con estos tipos es muy bueno, aprendes demasiado.
El mundial lo gano Australia, jugo la final contra Gran Bretaña.
Había también rugby femenino!! Ganaron las de Francia, contra Canada en la final. El nivel de las chicas que jugaban era muy bueno, muy alto!!
-¿Cómo continúan los objetivos para los Choiques?
Ahora que volvimos, nos damos cuenta que a pesar no tener el nivel de equipos como Australia o Francia, podemos llegar a eso, entrenando y metiéndole. Ahora volvimos a jugar a la UNLP, la primera parte del año no jugamos mucho ya que nos estábamos preparándonos para el mundial, así que ahora estamos con unas ganas terribles de jugar rugby 15 y ganar el torneo universitario que nos quedó pendiente del año pasado.
Mirando a futuro, en el 2018 se juega el próximo mundial, en Namibia. Los entrenadores ya dijeron que los Choiques van a seguir, y que vamos a seguir entrenándonos y preparándonos para Namibia, así que esto no termina!!
-¿Seguís la actualidad de Marabunta?
Siempre que puedo le pregunto a mi viejo o algunos de mis amigos que están jugando en el plantel superior, como va el albiverde. Hace mucho que no veo un partido, pero voy siguiendo los resultados y la verdad que me alegra ver lo bien que les esta yendo. A eso sumale que con cada persona que hablo que vio a MRC, me dice que esta sorprendida de lo bien que esta jugando la primera, del buen nivel que tiene el club! Vamos verde!!!!