Dos hormigas en la Selección Nacional de Indoor
Tenemos el orgullo de que dos Hormigas sean parte del plantel que nos va a representar en el Campeonato Panamericano de Indoor que se jugará en Guyana, entre el 16 y el 21 de octubre de 2017.
Eugenia Nimo y Mercedez Paz, que hoy se desarrollan en el hockey Bonaerense (Monte Hermoso y Banco Provincia, respectivamente) nacieron y se formaron como jugadoras en el verde y hoy son parte de la selección que buscará en el Panamericano, un lugar en el mundial.
Con historia vistiendo la celeste y blanca, están felices de ser parte de esta nueva convocatoria, sumando que Eugenia es la capitana del equipo. Nos cuentan en esta nota algunas de sus sensaciones y conocemos un poco más de su historia en el hormiguero.
– ¿Cómo viven esta nueva convocatoria al seleccionado nacional de Indoor?
Eugenia: Esta nueva etapa en la selección es distinta a todas las anteriores, tuve la suerte de integrar todos los planteles de los tres cuerpos técnicos que estuvieron a cargo de la seleccion nacional de indoor, y cada proceso fue especial en sí mismo.
Este al igual que el anterior (panamericano 2014) fue un proceso corto. Los plazos obligaban a acelerar los tiempos de elección de jugadoras, para llegar prontamente al trabajo con el equipo final. Fueron vistas muchísimas jugadoras en muy poco tiempo, los entrenadores tuvieron un trabajo muy duro. Así mismo, no tuvimos el tiempo de preparación que jugadoras y cuerpo tecnico hubiésemos pretendido.
En particular, es un proceso con mayor respaldo institucional desde la Confederación Argentina de Hockey. Por supuesto que nosotras tenemos siempre en claro, (en cada panamericano), que el objetivo es llegar al mundial, y que solo el campeón lo consigue. Pero esta vez, más que nunca, sabemos que nos jugamos la posibilidad de darle continuidad a la pista dentro del hockey nacional. No podemos fallar, nos jugamos el sueño de muchos. Lo encaramos con la seriedad que implica esa responsabilidad.
Mercedes: Esta nueva etapa del seleccionado fue muy rápida, en julio fue la gran convocatoria y al cabo de 5 o 6 encuentros se definió el plantel.
Tenemos que pelear por una plaza para el mundial jugando un panamericano la semana que viene en Guyana, donde clasifica sólo el campeón, así que no hay margen de error.
Mi objetivo es ganar esa plaza y poder jugar mi segundo mundial, donde espero lograr junto con las chicas poner a Argentina en un mejor puesto que en el anterior en Polonia.
-¿Euge cómo es además ser la capitana del plantel?
Ser la capitana de este equipo es un mimo más de la vida. Lo tomo como un regalo extra de mis entrenadores y compañeras.
Asumo la responsabilidad que implica con mucha serenidad. Somos un grupo muy solidario, que sabe en general lo que se quiere conseguir, y lo que se necesita en lo particular para conseguirlo. Cada una reconoce su rol en el equipo y trabaja para cumplirlo.
Estamos conscientes de los riesgos, pero confiamos en nuestras virtudes.
En relación a sus orígenes en el hormiguero…
-¿Cómo llegaron a MRC?
Mercedes: Cuando tenía 8 años mi papá me llevó por primera vez al club, ya estaba convencida de que iba a jugar al hockey antes de saber siquiera qué deporte era. Me acuerdo que fui fana desde un principio, donde el club era muy distinto a lo que es ahora. Podría extenderme muchísimo contando las cosas que viví, y todo lo que pasé en este hermoso lugar. Fueron 13 años de interminables anécdotas y muchísimo crecimiento como jugadora y persona. Salía del colegio y me iba al club ya sea a entrenar yo, o a entrenar a inferiores desde los 15. El fin de semana no existía si no pisaba el club, para estar con las menores y después quedarme a ver a la primera los primeros años y a partir de los 14/15 estar con mis amigas, con las menores y ver más partidos de hockey y rugby, y el domingo jugar con la Primera.
Eugenia: Llegué a MRC de la mano de mi mamá y de mi hermana, ambas jugadoras. Una, pionera de las mami hockey, la otra, defensora de la primera división. Así lo conocí.
Estuve algún tiempo sin definirme con la actividad y varios meses fuera por una gran lesión, volví definitivamente al club después de la insistencia de Peter Zayas, era el momento familiar y personal más dificil que me tocó atravesar, mi hermano menor sufría un grave accidente deportivo haciendo motocross.
Todos en la familia estábamos desorientados. Yo no sabía si quería jugar, si quería parar, no podia comprometerme con más cosas de las que tenía, porque a veces ni con eso quería cumplir. Los estados anímicos iban y venian constantemente. Pedro insistía en que me acerque al club, que fuera, que llegara, repetía y repetía que no habia condiciones con las que cumplir…y fui.
A veces tenía pilas para correr un rato, lo que mi vieja lesión no recuperada permitía. Otras veces no tenía ni un gramo de energía, pasaba las dos horas del entrenamiento hablando con Fabián y Pedro. Algunas veces lloraba un poco, otras me reía y me olvidaba de todo lo que pasaba, pero había algo que pasaba repetidamente, cada martes, cada jueves, hubiera entrenado, hablado, corrido o parado, siempre siempre, me iba a casa mejor de lo que había llegado… Eso hizo que me quede.
-¿Qué significa Marabunta para ustedes, qué es lo que más extrañan?
Mercedes: Marabunta significa mi infancia, mi adolescencia, lagrimas de felicidad, de tristeza, significa el club que me enseñó un deporte hermoso que me hizo conocer muchas provincias de Argentina (con el seleccionado de alto valle ) y partes del mundo (con el seleccionado de indoor)
Significa saber que siempre tuve y voy a tener dos casas, porque por más cursi que suena, termina siendo eso…. un lugar donde te sentís tan a gusto y cómoda como en tu casa.
Creo que no se diferenciar lo que más extraño… si vestir la camiseta o cantar el «guaiqueicoma» (nunca lo había escrito). Creo que nunca voy a volver a sentir algo tan lindo por un club como lo siento por MRC, entonces creo que lo q más extraño son las cosas que me hace sentir o que me hizo sentir al gritar los goles o al tener que defender la camiseta. Esa «sensación» es la que más extraño.
Creo que Marabunta fue lo que me dio todo y por eso nunca voy a olvidarlo, y nunca voy a dejar de tener ganas de volver. Sé que en un futuro voy a volver a vestir la verde y blanca porque además de estar guardada en mi casa, está latente adentro mío.
Podemos jugar afuera, en otro club pero nunca hay q olvidarse de dónde venimos.
Eugenia: Marabunta es dueño de mis grandes deseos, de mis mejores proyectos, de mis más sanas intenciones, de mi mayor crecimiento, mi lugar preferido, mi gran refugio.
Me regaló momentos increíbles, las carcajadas más grandes, las mejores fiestas, las sorpresas menos esperadas, amigos, alumnos, referentes, me enseñó, me cuidó, me salvo, y también como los grandes amores hacen, supo mostrarme cuándo era tiempo de soltar y crecer separados.
Para mi ese escudo tiene vida propia. Todos nacemos cuando llegamos ahí. Lo amé y lo amo, como me amó él a mi. Marabunta es mi verdadero amor.
No fue mi pasión por el hockey, ni las ganas de ser una gran jugadora, no fue la necesidad de hacer un deporte, no fue el deseo de destacarme. Fue el grupo humano que supo respetar mi momento, que supo alivianarlo, que supo contenerme. Que se banco que fuera rota, triste. Que dejó que me llevara más de lo que dejaba. ¿Qué extraño? Eso. Lo que nos hizo distintos, únicos.
Agradezco a todos lo que han formado parte de mi recorrido para hacerme llegar hasta acá: técnicos, compañeras, amigas, rivales, dirigentes, familia.
A vos mi amor, a vos, Marabunta de mi vida que me hiciste entera! Ya nos volveremos a encontrar para amarnos de cerquita otra vez!!
En este link, pueden encontrar los días y horarios de los partidos del torneo: FIXTURE DAMAS
Les deseamos muchos éxitos!!!